BIZCOCHO DE CALABAZA ESPONJOSO



¿Quién se resiste a una buena merienda? Un bizcocho casero, fácil, y con la mayoría de ingredientes que cualquier principiante a la repostería 🙋 tiene siempre a mano.

Huevos, aceite, harina, azúcar, levadura, cacao en polvo y alguna especia que quede bien en los postres... Serán vuestros mejores aliados si queréis probar con postres sencillos, sin complicaciones. Busca recetas con estos ingredientes base en los que añadir uno, o como mucho dos, para hacer que cada postre sea distinto.

En este caso, el único ingrediente que tal vez no tengas a mano será calabaza asada, pero no creo que os sea muy difícil encontrarla en cualquier tienda de alimentación, grande o pequeña. La calabaza es una hortaliza que solemos tener en casa, o bien para bizcochos, como merienda simplemente asada al horno, o como ingrediente de una crema de verduras. Nuestra receta de Crema de Verduras y Ya! la solemos versionar, sustituyendo el calabacín por la calabaza. Aquí se aprovecha todo.😊

Os recomiendo que la introduzcáis en vuestra alimentación. Podéis conocer los beneficios de la calabaza en este artículo de Muy Interesante.

RECETA DE BIZCOCHO DE CALABAZA ESPONJOSO Y CHOCOLATE, por qué no?

El bizcocho de calabaza asada, nos encanta por sí solo. Pero esta vez, hemos decidido hacerlo de dos capas bien diferenciadas, añadiendo a la receta original, cacao en polvo. 

Obtendremos dos mezclas de bizcocho, una con cacao y la otra sin. Dos bizcochos en uno. Las verteremos al molde por separado, para tener así las dos capas. Sencillo, no? Lo de verter una u otra mezcla en primer lugar... eso ya os lo dejamos a vuestra elección.

Ingredientes

  • Puré de Calabaza 250 g
  • Harina, mejor de repostería 210 g
  • Azúcar 150 g
  • Aceite de girasol 110 ml
  • Huevos 3 ud.
  • Cacao en polvo 25 g
  • Levadura en polvo 10 g
  • Canela en polvo 1/2 cdta.
  • Nuez Moscada 1/4 cdta.

Elaboración

Empieza por preparar los ingredientes que vayas a necesitar para la receta. Pesa las cantidades indicadas y guarda el resto que ya no necesites. Tendréis a mano todos los ingredientes ya pesados y hacer cualquier receta de repostería os resultará mucho más sencillo.

Una vez preparados, comienza por separar 25 g de harina de los 210 g que te indica la receta. Reserva.
Bate los huevos junto con el azúcar hasta obtener un batido cremoso. Incorpora el aceite y mezcla lo justo. Añade la calabaza en puré, y mezcla también.

Tamiza la harina (los 185 g), la levadura y las especias y añade a la mezcla anterior. Mezcla con suavidad para que se incorporen bien todos los ingredientes. Separa la misma cantidad de mezcla en dos recipientes.

A uno de los recipientes añade la harina tamizada (los 25 g que separamos al principio) y al otro recipiente añade el cacao en polvo. Así conseguiremos la misma cantidad de mezcla de un color (mezcla para el bizcocho de calabaza) y de otro (mezcla para el bizcocho de calabaza y cacao).

Vertemos la primera mezcla en el molde engrasado, y a continuación la siguiente mezcla. Si fuésemos alternando una mezcla y otra, conseguiríamos un efecto bicolor, un bizcochos marmolado, pero ya os he comentado que este bizcocho es fácil fácil, y en la presentación, esta vez, tampoco nos esforzamos nada. Para lo que iba a durar...😅

Esta vez, hemos utilizado para hornear nuestra tarta un molde Bund de silicona, de la marca Lékue, que le aporta vistosidad a los bizcochos.



Los moldes de silicona siempre son más fáciles de desmoldar, aunque para un bizcocho más dorado y brillante, los moldes de acero nos gusta más. Y si es por pedir... El molde bundt de acero al carbono de Le Creuset. Ahora los han mejorado con un revestimiento antiadherente, que facilita poder desmoldar la tarta sin que se rompa. Y son libres de PFOA.



Molde al horno precalentado a 180º, unos 35-40 minutos, o hasta que el palillo salga limpio.

Nosotros compramos hace un tiempo un cake tester, o "probador de pasteles" para no utilizar un palillo de madera cada vez que  comprobamos si el bizcocho está en su punto. Parece una tontería pero es un utensilio al que le estamos sacando partido. Hay muchos modelos. Éste es el nuestro.



Eso sí, no abráis el horno en los primeros 25 minutos, ya que en ese tiempo seguro que el bizcocho no está, y si pierde calor el horno puede hacer que se el bizcocho se hunda.

Estaros atentos los últimos minutos, ahí ya podéis abrir el horno para comprobar que está hecho. Si se pasa de tiempo de horneado, tendréis un bizcocho reseco que no queremos.

Tenemos que conseguir el bizcocho de calabaza esponjoso que hemos venido a buscar! 😉




Con una mitad del bizcocho experimentamos un poco, y lo hicimos más goloso. Le añadimos un pelín de crema de cacao con avellanas de la marca Milka por encima, que habíamos puesto un minuto al baño maría para que ablandara un poco, a modo de cobertura y fue ya, lo máaaaaaas 😋.

Comentarios

Entradas populares