Coca de Tomate Valenciana

Hoy os traemos una coca de tomate valenciana, para que aprendáis a hacer la masa, ya que con ella, podréis hacer muchas variantes, cambiando el relleno, o simplemente a modo de tostada muy rica y muy natural. La foto de la coca, está más bien regular, pero hacía mucho tiempo que no comíamos y estaban impacientes por hincarle el diente. Así que suerte que inmortalizamos el momento, porque le dieron el tiempo justo para no quemarse y ya!

coca de tomate valenciana apta para veganos


La masa de coca valenciana es un estilo de pan plano que poco tiene que ver con la textura del pan, aunque los ingredientes sean los mismos.

La coca valenciana, o la coca de tomate de Castellón, poco se van de una a la otra, se caracteriza por una masa con su ligero sabor a aceite de oliva, su pizca de sal y su textura crujiente. El relleno dependerá de la zona en la que te encuentres, o simplemente el gusto de cada uno.

En nuestro caso, es una receta muuuy utilizada, ya que tenemos un sinfín de rellenos para este tipo de masa salada, dependiendo de las verduras que tengamos a mano, o de lo que el cuerpo nos pida. Hace un tiempo os enseñamos la empanada de verduras, que tiene como base esta masa, y de relleno, algo tan sencillo como unas verduras al horno, que en la Comunidad Valenciana se les conoce como escalivada o esgarraet.

Esta vez, hemos hecho, entre otras, una coca de tomate con pocos ingredientes pero muy buena, apta para veganos, ya que no le hemos añadido ingredientes tan típicos como el atún ni el huevo cocido. Y ni falta que le ha hecho!

La receta que os pasamos a continuación es para hacer coca de tomate destapada. Para hacer coca de tomate tapada, hay opciones más apropiadas, que prometemos enseñaros algún día😉. Lo bueno de esta receta de masa salada es que, si sigues bien las indicaciones, queda muy crujiente, al estilo de masa de rosquilletas, y para la coca tapada buscamos otra cosa.

Receta de Coca Valenciana Salada

Ingredientes para la masa

  • 500 g harina
  • 1 cubito de 25 g de levadura fresca
  • 200 ml aceite de oliva Suave 0.4º
  • 200 ml agua tibia
  • Una cucharadita de sal

Ten en cuenta que con esta cantidad de ingredientes, tendrás para hacer dos de tamaño de bandeja de horno, ya que la masa se tiene que estirar bastante en la bandeja, para que quede una masa fina y bien crujiente.

Hay recetas de coca de tomate con cerveza en la masa, para ayudar con la fermentación. Nosotros, en vez de cerveza, solemos utilizar la levadura fresca que va en cubitos, o nuestra favorita que es la que nos vende el propio panadero. Si preferís hacer masa de coca salada con cerveza, se sustituyen los 200 ml de agua por 200 ml de cerveza, y listo!


Ingredientes para el relleno de la coca de tomate
  • 300 g pimiento verde y rojo troceado muy pequeño. Puedes tirar mano de media bolsita de  pimiento troceado congelado si no tienes fresco.
  • 800 g tomate troceado pelado bien maduro. Si no encuentras tomates muy maduros, puedes utilizar dos latas de tomate troceado.
  • 20 g piñones
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cdta de canela
  • 2 cdtas de pimentón dulce
  • 2 cdas de azúcar
  • 1 cdta de sal

Elaboración de la masa

Pone en un bol el agua tibia, incorpora la levadura y deshazla en el agua. Tiene que estar tibia, no caliente, ya que si no, la levadura perdería sus propiedades. Una vez deshecha la levadura, añade el aceite y la sal.
Incorpora poco a poco la harina, y ves removiendo con la ayuda de un tenedor, hasta que la mezcla coja consistencia. La harina que falta, la tienes que ir añadiendo poco a poco, y con la mano puedes ir mezclando hasta que la masa tenga la textura deseada. Más o menos te vendrá justa la cantidad, pero cada harina admite una cantidad de líquido, por ello, ve poco a poco por si dejas por añadir un pelín.
Una vez tienes la masa, trabájala un poco sobre la encimera. Forma una bola con ella, y vuelve a ponerla en el bol, tapada con un paño para esperar que la masa crezca.
Harán falta un par de horas a temperatura ambiente, y tapada, para que la masa esté lista para hornear.
Mientras, puedes ir haciendo el relleno de la coca de tomate.

Elaboración del relleno

Con los pimientos troceados bien pequeños, y el tomate pelado y troceado, pon el aceite a calentar en una cazuela.
Cuando el aceite esté caliente, incorpora los pimientos troceados, añade una pizca de sal y déjalos a fuego vivo que coja color.
Añade el pimentón, dale una vuelta e incorpora el tomate troceado. Añade la sal, la canela y el azúcar (para que el tomate pierda su acidez) y remueve bien. Deja la mezcla un par de minutos a fuego vivo.
Tapa la cazuela y deja unos 15 minutos a fuego medio-bajo para que el tomate pierda su agua, ya que necesitamos una mezcla consistente para que el relleno no nos moje la masa de la coca, porque si fuese así perdería su punto crujiente.
Con el relleno ya en su punto, lo reservamos para rellenar nuestra coca valenciana cuando la masa esté en su punto.

Con la masa ya lista para amasar, con tiempo de reposo suficiente para que la levadura haya hecho su efecto, dividimos la masa en dos. Tendremos masa para hacer un par grandes, o varias si las haces de tamaño individual, a modo de tostada.

Con un pincel de cocina, pintamos la bandeja de horno con aceite de oliva suave. 
Estiramos la masa en la bandeja de horno o en la llanda (que es como se le conoce a la bandeja para hornear en la C. Valenciana) y la pinchamos con un tenedor.
La ponemos al horno, precalentado ya a 180º y la dejamos en él el tiempo suficiente para que esté medio hecha, es decir ya no sea una masa blanda.
Cuando la masa empiece a cambiar de color y textura, es el momento de sacarla del horno, rellenarla con la fritada de tomate y añadirle los piñones.
Cuando los piñones cojan color (Sin pasarse!) y los bordes de la masa de la coca estén doraditos, será el momento de sacar la coca de tomate del horno. 

Supongo que te habrás dado cuenta que no hemos utilizado huevo para pintar la masa de la coca. Es habitual batir una yema de huevo y una vez rellenada, pintar los bordes con huevo para que coja un color dorado más intenso. 
Nosotros este paso nos lo solemos saltar. Es verdad que el color de la masa pintada con huevo es más bonito, porque es un color más brillante, pero cada vez encontramos más gente intolerante al huevo, y sería una lástima que no la pudiesen probar por un ingrediente que ni le aporta sabor. 
Así que nuestra coca valenciana salada es apta para alérgicos al huevo 🥚.

Prepara una cena saludable, con una masa de coca valenciana, tamaño individual, con muy pocos ingredientes. Añade pimentón y sal en escamas a la masa para hornear. Lamina un aguacate y un buen tomate, rocía con un poco de aceite de oliva y te sorprenderá lo simple, y a la vez lo bueno que está. Y ya, para chuparse los dedos, acompaña con unas lonchas de jamón. Increible!

masa de coca de tomate valenciana




Comentarios

Entradas populares