Receta de Coca de llanda valenciana
La receta que te presentamos hoy es de las recetas de bizcochos de toda la vida y se hace en un plisplás.
La coca de llanda valenciana es una receta muuuuuy típica de toda casa de la Comunidad Valenciana, y es la protagonista de más de una merienda para niños, y de no tan niños.
Los ingredientes para hacer la receta de esta coca son de lo más comunes en cualquier despensa. Harina, leche, azúcar y huevos. A la vez, la coca de llanda es un bizcocho muy económico y que está buenísimo, y acompañado de alguna onza o con pepitas de chocolate... 😋 la hace más irresistible todavía.
Para los que desconozcan el orígen del nombre de coca de llanda le viene dado por el molde o bandeja metálica, de forma rectangular, que se utiliza para hornear y que en valenciano recibe el nombre de llanda. Para nuestra coca de tomate valenciana utilizamos este tipo de bandeja metálica también.
Así que podríamos decir que con este bizcocho tradicional valenciano, bien poco se calentaron la cabeza para darle nombre ¿no crees? 🤷. Un nombre simple, como simple es su elaboración. ¡Así que vamos allá!
Coca de Llanda Valenciana- Receta tradicional
Ingredientes- Coca de llanda de 20*30cm
- 1 vaso de azúcar
- 1 vaso de aceite de girasol o de oliva 0.4º
- 1 vaso de leche entera
- 3 huevos
- 3 sobres dobles de gaseosillas (gasificante para bollería)
- 360 g harina
- Ralladura de 1/2 limón
- Azúcar y Canela para espolvorear
Cómo hacer Coca de Llanda - Elaboración
Precalienta el horno a 180º.
Bate con ayuda de unas varillas manuales, el azúcar con los huevos hasta que la mezcla cambie de color y textura. Bate que bate! Bastará con un par de minutos con varillas manuales.
Añade el aceite, la leche y la ralladura de limón. Mezcla bien con las varillas.
Incorpora la harina y los sobres de gaseosas tamizados. Intégralo bien a la mezcla anterior.
Vierte la mezcla final en la llanda o molde para horno. Nosotros lo solemos forrar con papel para horno, y así nos aseguramos que la coca no se pega en el molde. (Otra opción es engrasarlo con aceite o mantequilla y espolvorearlo con harina).
Espolvorea con azúcar y canela, para conseguir una capa dulce y crujiente, que tanto la caracteriza.
Hornea a 180º. Cuando el palillo o cake tester salga limpio es el momento de sacarla del horno, dejarla enfriar e hincarle el diente🥳.
Recuerda no molestar al bizcocho durante sus primeros minutos de horneado. ⛔ Nunca abras la puerta del horno los primeros 15 minutos. La temperatura del horno desciende, y hace que el bizcocho baje también. Así que no seas impaciente, y espera un ratito a ver cómo va.La Coca de Llanda la hacemos muy a menudo. Aún así, fotos que lo demuestren tenemos más bien pocas. Pero alguna hemos encontrado 👏!!
Es que una vez desmoldada, y a mano... ¿quién se resiste a cortarse un cuadradito😅? Siempre viene bien comerse un trocito, en el desayuno, en la merienda, o cuando no toca 🙈. Y cuando nos decidimos a hacer la foto, ya queda muy poco 🤦🏻.
Como puedes ver en la foto, la textura es muuuy esponjosa. En este caso, le añadimos unas pocas pepitas de chocolate y nuestros catadores habituales le dieron el aprobado ✌.
Si el aspecto de la coca de llanda no os resulta demasiado vistoso, no os preocupéis. También es conocida como Coca Malfeta, que su traducción al castellano sería Coca Mal Hecha. Supongo que no es necesario que expliquemos el por qué😜.
Sabiendo esto, ¿no digas que no tienes consuelo si no te sale muy allá? 😹😹😹
Así que no tienes excusa. Prueba a hacer nuestra receta tradicional de la coca malfeta. Sólo con el aroma que desprende en la cocina, y lo que triunfa después, vale la pena. Sólo te llevará unos minutos. Lo demás es cosa del horno. Y no te olvides de la tableta de chocolate 😉.
Comentarios
Publicar un comentario