GOFRES CON CHOCOLATE



Sábado por la tarde y con ganas de algo dulce que merendar. Una gofrera en el armario de la cocina nos saluda desde hace días, y los ingredientes necesarios nos acompañan para poder darnos ese capricho 😋.

Y es que los gofres no son algo que solamos hacer a menudo, por su alto contenido en grasas y azúcares. Y más, si dejamos la elección del acompañamiento (topping) a los más pequeños.
Opciones hay muchas, ya que no solo aceptan el  topping de chocolate como acompañamiento. Hay quien los acompaña con fruta y un poco  de nata o yogur, pero hoy hemos ido a lo más típico y cien por cien goloso.

Los gofres salados son también una buena elección, algo más saludable. Quedan muy bien con unas verduritas salteadas y un poco de jamón y queso, al estilo del clásico sandwich mixto, pero un poco más trabajado. Te adelantamos que no tardaremos mucho en proponerte nuestra alternativa salada, así si tienes gofrera en casa, le puedas sacar un poco más de partido.

Pero esta vez, tocan de gofres de chocolate, por consenso, sin que valga de precedente. O sí 😜.

Recetas de gofres las hay, y muchas, ya que existen varios tipos de gofres, cada uno con sus puntos fuertes y dignos de ser probados. 

Gofres belgas, con levadura de panadero, clara de huevo montada y azúcar perlado, con textura crujiente, y más parecidos a una galleta u oblea.
Gofres de Lieja, mucho más dulces y densos, y para mi gusto muy ricos pero a la vez más pesados.
Gofres americanos o Waffles, que se preparan con levadura química, y tienen algo de parecido a las tortitas americanas.
Potato Waffle, variedad de Reino unido, que es un gofre salado, cuyo ingrediente principal es la patata y se acompaña con algún tipo de salsa.

Esta vez nos hemos quedado con los Waffles o gofres americanos, acompañados de salsa de chocolate caliente. Es una receta sencilla, que no lleva mucho tiempo de preparación de la masa y que suele ser apuesta segura.

Mientras esperamos con la masa ya en la gofrera, el olor que dejan en la cocina, nos deja entrever que el resultado será más que bueno. Delicioso. Júzgalo tú mismo 😉


RECETA DE GOFRES CON CHOCOLATE - Waffles con salsa de chocolate caliente

INGREDIENTES ( Para 6 gofres)

Para la masa

125 g mantequilla a Tª ambiente
100 g azúcar
1/2 vaina de vainilla o unas gotitas de vainilla líquida
2 huevos + 1 yema de otro huevo
250 g harina
1 cdta levadura en polvo
190 ml leche


Para el topping de chocolate

200 g chocolate para postre (en nuestro caso, con leche)
100 g leche


Elaboración

La masa
Prepara cada ingrediente en un bol, con las medidas indicadas. Te facilitará mucho el trabajo.


Infusiona la leche con la vainilla, si vas a utilizar vaina de vainilla. Si optas por el extracto, sáltate este paso.
Bate con unas varillas manuales o eléctricas la mantequilla a temperatura ambiente, hasta conseguir una textura tipo pomada.
Añade el azúcar y los huevos, e intégralo bien.
Después incorpora la harina tamizada con la levadura en polvo.
Y cuando lo hayas mezclado todo, incorpora por último la leche infusionada ( o la leche con las gotitas de vainilla).
Deja reposar diez minutos la mezcla y ya estará lista para ir directamente a la gofrera.



El tiempo en que deberás dejar la mezcla en la gofrera dependerá de la potencia de ésta. Cuando veas que ha adquirido un color doradito estarán listos.

Una vez fuera de la gofrera, los dejamos enfriar sobre una rejilla unos dos minutos, pero no más. Esto es importante para que la humedad que sueltan al estar calientes no los reblandezca.

La salsa de chocolate caliente
En un cazo pon la leche, y cuando esté tibia añade el chocolate. Integra todo, y deja que coja temperatura sin llegar a hervir y removiendo a menudo para que no se pegue.

Mientras tenemos los gofres haciéndose en la gofrera, es muy buen momento para comenzar con la salsa. Así lo tendremos todo listo a la vez para comer el gofre y la salsa a la temperatura idónea.





Esto es todo por hoy. Una receta fácil, que no dejará a nadie descontento. A las pruebas nos remitimos 😊.









Comentarios

Entradas populares